DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS PARA VARIABLES NUMÉRICAS
¿CÓMO EMPEZAR?
Primero se debe determinar el número de intervalos o clases necesarios para resumir esta información. Existen varias reglas para hacerlo, la más común es la regla de Herbert Sturges, cuya fórmula es la siguiente:
Número de intervalos ( K ) = 1 + 3.322 log n
Enseguida se calcula el número de unidades de variación en los datos, a esto se le llama rango, simbolizado con R y es la diferencia entre el dato mayor y el menor.
A continuación se requiere calcular la anchura o amplitud de que deberá tener cada intervalo, la cual deberá ser la misma para cada uno, para obtenerla se divide el rango entre el número de intervalos.
A= R / K
¿QUÉ SON LOS INTERVALOS?
Los intervalos de clase son conjuntos numéricos y deben ser excluyentes y exhaustivos; es decir, si un dato pertenece a un intervalo determinado, ya no podrá pertenecer a otro, esto quiere decir excluyentes y además todos y cada uno de los datos deberá estar contenido en alguno de los intervalos, esto les da el valor de exhaustivos.
VALORES EXTREMOS O LÍMITES DE INTERVALO
Los intervalos de clase deben estar definidos por límites que permiten identificar plenamente si un dato pertenece a uno u otro intervalo. Estos límites son los valores extremos de cada intervalo.
Límite inferior: Es el extremo menor de cada intervalo y lo denotaremos por Lr.
Límite superior: Es el extremo mayor de cada intervalo y lo denotaremos por Ls.
Comentarios
Publicar un comentario